La actividad del habla se asienta en tres tipos de procesos:
1. Procesos cognitivos y motivacionales: No son exclusivos o específicos de la actividad lingüística. Estos procesos o facultades mentales horizontales no son todavía lenguaje en sentido estricto. Para que el proceso de comunicación sea eficaz se tienen que utilizar combinaciones de signos que puedan ser descifrados e interpretados adecuadamente por sus interlocutores. Esto da paso al segundo procesos.
2. Procesos lingüísticos y gramaticales: Para comunicar lo que deseamos no utilizamos series aleatorias de palabras, sino que construimos oraciones significativas y gramaticalmente aceptables, por lo tanto en el proceso de producción del lenguaje tan importante como señalar la participación de facultades mentales de las llamadas horizontales, será analizar en que forma los sujetos, al codificar y producir sus mensajes, aplican un tipo de conocimientos muy específico (su conocimiento de la gramática de una lengua) y cuáles son las operaciones computacionales que se requieren para el tratamiento de la información gramatical durante la codificación o elaboración de tales mensajes. Los procesos anteriores (cognitivos y gramaticales) pueden ser necesarios, pero no suficientes para caracterizar la producción verbal. El sujeto habla para algo: informar, peguntar, pedir, o para contactar con otros, lo que daría paso al siguiente proceso:
3. Procesos comunicativos e instrumentales: La actividad del habla es, además de un procesos cognitivo y lingüístico, una actividad instrumental y de interacción social. Las personas generalmente hablan en contextos interactivos con el objeto de producir cientos efectos sobre sus interlocutores; para ello construyen y emiten las formas lingüísticas que consideran más eficaces en cada ocasión, es decir, en función de cuál es el contexto comunicativo, quién es el interlocutor y cuál el motivo o propósito de la conversación, los sujetos aplican un estilo u otro de lenguaje y utilizan unas formas lingüísticas u otras. Por todo ello la producción del lenguaje debe ser interpretada como un proceso comunicativo con repercusiones sociales.
Años 60: Los enfoques de inspiración lingüística y computacional se fueron consolidando como dominantes en la investigación de la actividad lingüística humana y la producción del lenguaje se interpretó como un proceso de transformación de las estructuras profundas a las estructuras superficiales.
Años 70: Influencia de los modelos cognitivos de P.I. Los investigadores de interesaron por el análisis de los tipos de representaciones y los mecanismos de cómputo subyacentes a la producción del lenguaje. Puesta en marcha por primera vez de programas de investigación empírica basados en la observación del habla espontánea (normal y desviada) de diversos tipos de sujetos.
Años 80 (última mitad): Influencia de los modelos conexionistas. Interés por el estudio de procesos como los de lexicalización y organización fonológica de los mensajes. Las explicaciones psicológicas d la producción del lenguaje han diferenciado distintos componentes funcionales o fases: William JAMES y WUNDT. Para ellos las fases pueden definirse a partir del análisis de la participación de la conciencia en dichas fases o componentes funcionales. ¿No se ha preguntado nuca el lector?-preguntaba, p.ej. James en sus ya clásicos Principles of Psychology (1890)- qué clase de hecho mental es la intención de decir una cosa antes de decirla. Se trata de una intención completamente definida, distinta de todas las otras intenciones y, por tanto, de un estado de conciencia absolutamente distinto... Esta intención, una vez definida, se demora y las palabras y las cosas vienen a la mente (...) En cuanto llegan las palabras que lo remplazan, les va dando la bienvenida, aceptándolas si concuerdan con él, rechazándolas y tildándolas de erróneas si no lo hacen.
Desarrollo de lenguaje y cognitivo:
Lenguaje:
Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.
¿Dónde se Elabora?
El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el córtex visual y el córtex motor.
Tipos de lenguaje:
Oral (hablar)
Escrito
Táctil
Auditivo (Entender lo que se escucha)
Visual
Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo
Lenguajes Artificiales (programas)
Lenguaje y comunicación:
Los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.
Elementos y reglas de lenguaje:
Para cumplir sus funciones con precisión, el lenguaje contiene un conjunto finito de elementos que se utilizan de acuerdo con un conjunto de reglas.
Los elementos básicos del lenguaje son:
a) Fonemas: Es la mínima unidad de sonido en el lenguaje.
b) Morfemas: Es la menor unidad del significado.
c) Sintaxis: Son las reglas por medio de las cuales los fonemas se combinan para formar expresiones validas.
d) Semántica: Trata del significado de las palabras y oraciones.
e) Pragmática: Es el uso de lo practico del lenguaje para comunicarse con otros en diversos contexto sociales.
Teorías sobre el desarrollo del lenguaje:
Uno de los aspectos más sorprendentes del desarrollo humano es la rapidez con que los niños aprenden el lenguaje. Existen cuatro teorías que explican el desarrollo del lenguaje:
a) Teoría Biológica: El niño hereda la predisposición a aprender el lenguaje a cierta edad.
b) Teoría del aprendizaje: El lenguaje se aprende como cualquier otra conducta, por imitación, condicionamiento, asociación y reforzamiento.
c) Teoría Cognoscitiva: Subraya la idea de que el lenguaje se desarrolla a partir de imágenes mentales, es decir, que es un resultado directo del desarrollo cognoscitivo.
d) Teoría Interaccionistas: Resalta la importancia que tiene la maduración biológica y el papel de las influencias ambientales y la experiencia en el desarrollo del lenguaje.
Secuencia del desarrollo del lenguaje:
a) Periodo Pre lingüístico: En todo el mundo los niños parecen seguir la misma secuencia temporal en el desarrollo del lenguaje. En este periodo se incluyen:
- Arrullos: Chillidos, gorjeos o sonidos similares a vocales de corta duración.
- Balbuceo: Aparece a los 6 meses de edad, consta de emisiones de una silaba que suelen contener una combinación de vocales y consonantes.
b) Primeras palabras habladas:
-Holo frases: Palabras simples que conllevan diferentes significados.
- Habla Infantil: Forma infantil de hablar que usan los adultos al dirigirse a los infantiles.
c) Emisiones de dos palabras: También llamados dúos, aparecen entre los 18 y 24 meses de edad. Los niños comienzan a combinar palabras para expresar ideas que desean comunicar a los demás.
d) Habla Telegráfica: Emisiones de dos, tres o varias palabras que conllevan significado.
e) Oraciones: Oraciones de varias palabras con pocos errores gramaticales.
Pensamiento y Lenguaje:
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en cada proceso de construcción del desarrollo personal y para establecer relaciones sociales. Las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas, hasta llegar al punto de que el uno sin el otro.
El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. En cambio, muchas veces nos hayamos la palabra que exprese nuestras ideas. El pensamiento preside la formación del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a la sintaxis, cuyas leyes son expresión de leyes del pensamiento. A un pensamiento rico en ideas y en matices, corresponde un lenguaje rico y preciso.
Por su parte el lenguaje sirve admirablemente al pensamiento. De las ideas que pueblan nuestra mente, una gran parte a sido adquirida por la enseñanza, lo que equivale a decir, por medio de la palabra, mas que la observación de los hechos. El lenguaje se utiliza en aclarar pensamientos que se presentan oscuros y vagos al principio; es así un efectivo instrumento de análisis. Lo es también de síntesis. Muchas veces una palabra sola, o una frase, condensa un largo proceso mental.
Solución de problemas:
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.
Algunos autores han intentado precisar estos términos. Gagné, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.
Trastornos del lenguaje:
Existen 3 tipos: en el ámbito del lenguaje, en el ámbito del habla y problemas en la voz.
Problemas en el ámbito del lenguaje:
Retrasos simples de lenguaje
Disfasias: Trastorno importante en la adquisición y elaboración del lenguaje que llega más allá de los 7 u 8 años. Nunca van a superar un nivel muy básico lingüístico lo que repercutirá a la larga en su inserción socio laboral.
Afasias: Desaparición o deterioro del lenguaje existente producido por una lesión cerebral traumática tumoral, mal formativa o inflamatoria. Generalmente se supera.
Problemas en el ámbito del habla:
Dislalias: Dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de una lengua.
Disglosias: Dificultad de articulación de fonemas por lesiones o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del lenguaje (labios, lengua, mandíbula, dientes, nariz).
Disartrias: Alteraciones propias de lesiones en el sistema nervioso central, enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe. Trae problemas de respirar, fonación, prosódica y articulación.
Disfemias: También conocida como tartamudez. Es la repetición de silabas o palabras por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y van acompañados de angustias.
Problemas en la voz:
Disfonía o ronquera: Cambios anormales de la voz, la voz puede sonar soplada, chillona o tensa y pueden haber cambios en el volumen o altura.
Afonía: Perdida de la voz por uso excesivo de las cuerdas vocales o problemas de la laringe.
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